El presente documento tiene como objetivo dar a conocer y promover un comportamiento ético entre todos los involucrados en la empresa QSAR Analytics S.A. de C.V.
MENSAJE DEL DIRECTOR
Estimados colaboradores:
Este documento se ha escrito con la finalidad de comunicar a todos los principales puntos que emanan de la manera de hacer las cosas en la empresa de la que somos todos parte. Nuestra empresa tiene un alto sentido de la responsabilidad para todos los que laboramos en ella, esto quiere decir que tiene un interés genuino en que las personas se desarrollen en ella, que se tenga un ambiente laboral sano, libre de prejuicios y de otros vicios de comportamiento.
En este código se plantean las directrices generales de las reglas de operación del negocio en cuanto a ética empresarial se refiere; en el mismo, se plasman los deseos de los accionistas de ser una empresa que se destaque por el valor de su gente, lo cual no solo deriva en la calidad técnica de ejercer un trabajo, sino de la adopción de principios que permitan actuar con HONORABILIDAD en los temas de negocios, en la manera de vivir la cultura de la empresa y en el modo de colaborar con los clientes y proveedores.
Como Director de la empresa, estoy totalmente convencido que el seguimiento de estas normas, tendrá un impacto positivo en la manera en que viviremos el día a día en nuestro centro de trabajo. Te invito a que no lo dejes como un archivo más en tu computadora o un papel más en tus archivos, este documento es muy importante para guiar los destinos del negocio y la convivencia de todos los que formamos la familia QSAR Analytics.
Sin más por el momento y agradeciendo nuevamente la confianza depositada en este la empresa,
les dejo un cordial saludo.
VICTOR ABREGO
OBJETIVO
El presente documento tiene como objetivo dar a conocer y promover un comportamiento ético de todos los involucrados en la empresa QSAR Analytics S.A. de C.V. siendo la HONORABILIDAD el valor central de todas las actividades y compromisos que en ella existen. Es responsabilidad de la Dirección General y de la Junta de Socios hacer una revisión anual de este documento con la finalidad de que sus estatutos sean aplicables a las necesidades de la empresa. Por otra parte, es responsabilidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Operaciones vigilar la correcta aplicabilidad de estas directrices.
ALCANCE
Este documento es aplicable a todo el personal involucrado con la empresa QSAR Analytics S.A. de C.V., así como a todas las actividades que deben llevarse a cabo dentro y fuera de la empresa.
Su objetivo es establecer los lineamientos clave para propiciar un ambiente de trabajo sano y cordial entre los colaboradores sin importar el puesto que ocupen dentro de la organización.
NUESTRO COMPROMISO
CON LA SOCIEDAD
El compromiso de la compañía es alcanzar los objetivos de crecimiento y rentabilidad responsablemente, manteniendo su integridad. Su forma de actuar, siempre, será en apego a sus valores e intereses legítimos dictados por la Junta de Socios, así como los impuestos por su país de origen y el de sus clientes y proveedores.
También, se compromete en ser una fuente de empleos digna y un lugar en donde proceder basado en la investigación contribuya al mejoramiento de la industria farmacéutica y agroquímica.
CON NUESTRA GENTE
Nuestra empresa busca crear y mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo, que ayude a su personal a desarrollar sus talentos, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo. Es por ello, que QSAR Analytics S.A. de C.V., da prioridad a los siguientes puntos:
- Cumplir con las leyes y regulaciones laborales vigentes.
- Generar fuentes de empleo con salarios competitivos y trato digno.
- Propiciar una relación de respeto por las diferencias y opiniones de los demás.
- Salvaguardar a nuestra gente y las instalaciones a través de equipos, dispositivos y sistemas.
- Definir, comunicar y hacer cumplir las políticas y reglamentos internos.
CON NUESTROS PROVEEDORES
QSAR Analytics S.A. de C.V., busca establecer relaciones comerciales en donde la HONORABILIDAD sea el elemento principal de todas las negociaciones. Por lo tanto, está dispuesta a trabajar en equipo con los proveedores para buscar un crecimiento mutuo basado en prácticas honestas y apegadas a las regulaciones nacionales y particulares de cada compañía.
Nuestra empresa está negada a colaborar con aquellas organizaciones en cuyas prácticas no se fomente el respeto, la responsabilidad social o se tenga una reputación dudosa.
CON NUESTROS CLIENTES
QSAR Analytics S.A. de C.V., desea ser un socio comercial de cada uno de sus clientes mediante sus servicios de investigación. Es por esto por lo que nuestras negociaciones están fundamentadas en la HONORABILIDAD, el respeto, la honestidad y, sobre todo, en la obtención de un beneficio para la sociedad.
DIRECTRICES ÉTICAS
DERECHOS HUMANOS
QSAR Analytics S.A. de C.V., ofrece igualdad de oportunidades a todos sus colaboradores y aplicantes, así como un ambiente seguro en donde puedan desarrollarse como profesionistas y como personas. La compañía está en contra de todas aquellas prácticas de discriminación por género, religión, orientación sexual, ideología, nacionalidad, creencias políticas, edad, estado civil o alguna capacidad diferente.
Por lo tanto, la selección del personal será basada en las habilidades de los aplicantes en contraste con las necesidades del puesto y de la empresa.
Adicionalmente, la empresa tiene el compromiso de actuar de una manera íntegra con cada uno de los colaboradores, incluyendo a la junta de socios.
RESPONSABILIDAD CON TODO EL PERSONAL
Todos los colaboradores tienen la responsabilidad de tener un comportamiento apegado a estas directrices, además de seguir las políticas, reglamentos y procedimientos de cada área de trabajo y colaborar con la organización en la mejora de estos.
Asimismo, de permanecer en capacitación adicional a la proporcionada por la empresa, para estar a la vanguardia en los temas de su interés.
INTELIGENCIA EMPRESARIAL
La empresa está consciente del manejo de información sobre otras compañías, sus productos y sus servicios, así como la de su personal y de los aspirantes a formar parte de ella.
También, es libre de reunir cualquier información de otras compañías a partir de fuentes públicas, como sus sitios webs, artículos publicados, boletines de precios, anuncios, folletos, ponencias públicas y conversaciones con clientes. Dicha información, será utilizada responsablemente y de manera en que no infrinja una ley ni obligación de confidencialidad.
PATENTES, MARCAS Y COPYRIGHT
En su parte intelectual se incluyen sus patentes, marcas comerciales, secretos comerciales y copyright, así como la experiencia, habilidades y los conocimientos científicos y técnicos desarrollados en las actividades de la compañía. La empresa espera que sus colaboradores defiendan el establecimiento, la protección, el mantenimiento y los derechos de propiedad intelectual, y los utilice de manera responsable. De igual manera, debe respetar la propiedad intelectual de sus socios comerciales, tomando en cuenta que el uso no autorizado, robo o apropiación indebida de la propiedad intelectual de un tercero puede tener como consecuencias multas, demandas, o sanciones penales para la compañía o para el colaborador.
MANTENIMIENTO DE REGISTROS FINANCIEROS Y CONTABLES
Es necesario llevar un registro empresarial preciso que ayude a gestionar la compañía en el área financiera, es por ello por lo que todos los registros relacionados a las actividades financieras de la empresa (informes financieros, así como hojas de asistencia, justificantes, cuentas, facturas, informes de gastos, registros de nóminas y beneficios, evaluaciones del desempeño y otros datos esenciales de la compañía), deben reflejar absoluta y fielmente las transacciones comerciales de la compañía.
Estos serán manejados con confidencialidad y solamente serán revelados a personal clave que sea elegido por la Junta de Socios y la Dirección General. En caso de que algún proveedor requiera información de este perfil, se deberá consultar con las áreas anteriormente mencionadas y con la contable.
GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y OTROS REGISTROS
Dentro de la empresa se dispone del procedimiento adecuado para gestionar la información y registros, propios o ajenos. Dicho procedimiento indica el almacenamiento, conservación y destrucción. También, se tomarán en cuenta las disposiciones fiscales, laborales y comerciales vigentes; además, de que esta solamente será compartida por personal autorizado y mediante el correo electrónico institucional.
INTEGRIDAD DE DATOS
Todos los datos generados a partir de los servicios que sean comercializados serán tratados con honestidad y confidencialidad. Esto implica que en ningún caso serán alterados para beneficiar o perjudicar a los interesados.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y PRIVADA
Los servicios, conceptos, desarrollos y demás información que se producen diariamente son bienes privados para la empresa, en ellos se incluyen las estrategias e información de ventas, registros de empleados y clientes, metodologías, información de precios e información acerca de oportunidades de desarrollo empresarial.
Existen leyes que permiten la protección de estos bienes, sin embargo, es importante que tanto la empresa como sus colaboradores protejan y eviten la divulgación de la información y el acceso inadecuado o no autorizado de ella, así como la información de terceros que la empresa contenga.
Los siguientes principios, pueden ayudar a proteger la información:
- Utilice con cuidado medios electrónicos de almacenamiento y envío de información.
- No comunique información a terceros, ni a proveedores, sin autorización adecuada.
- No trate información confidencial en lugares públicos en el que le puedan escuchar.
- Sea cauto con las peticiones informales telefónicas o por correo electrónico de terceros que busquen información.
PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN DEL PERSONAL
La protección de la información personal de los colaboradores es una prioridad para QSAR Analytics S.A. de C.V. Por eso se compromete a proteger la información personal, incluida la relacionada con la salud, que logrará a través de estos principios:
- Guardar la información personal de manera estrictamente confidencial. Haciendo uso de ella cuando sea estrictamente necesario.
- Recopilar información personal exclusivamente con fines empresariales legítimos y conservarla el tiempo que sea necesario.
- Compartir la información, con quien tenga una necesidad legítima y la proteja adecuadamente.
- Destruir correctamente los registros que contengan información personal conforme a las directrices de la compañía.
CONSERVACIÓN DE LOS ACTIVOS
QSAR Analytics S.A. de C.V., se compromete a proveer, a sus colaboradores, aquellos recursos que sean necesarios para el desempeño de sus tareas. Por lo tanto, es obligación de ellos hacer un uso responsable de ellos y asumir las consecuencias de aquellos daños que puedan causarles haciendo uso negligente de ellos o por descuidos.
AUDITORÍA
DE CALIDAD Y CONTABLES
Nuestra empresa está abierta a colaborar con todos sus socios comerciales para el mejoramiento de sus actividades y las nuestras, es por ello por lo que está dispuesta a recibir aquellas auditorías que sean necesarias para lograrlo. No obstante, es indispensable se lleven mediante los procedimientos correspondientes, para tal efecto, las de calidad deberán llevarse a cabo bajo los criterios aplicables de la Norma Internacional ISO 19011:2018, mientras que las contables bajo los requisitos legales y fiscales aplicables, para estas se debe haber un plan y una solicitud de por medio.
NEGOCIACIONES
CLIENTES
QSAR Analytics S.A. de C.V., no establece diferencias discriminatorias de ningún tipo, por lo que la selección de sus clientes se basa en su alineación con los servicios de la empresa y con sus valores. Por ningún motivo hará tratos con aquellas instituciones que no busquen beneficiar a la sociedad mediante sus prácticas o que no sigan las disposiciones legales y fiscales de nuestro país y/o el de su origen.
PROVEEDORES
Los proveedores con los que se realizan alianzas son aquellos cuyos valores estén alineados con los de QSAR Analytics S.A. de C.V., además de que provean un trato respetuoso hacia los colaboradores y muestren compromiso hacia los pactos que se hacen.
QSAR Analytics como empresa ética y honorable, se reserva el derecho de dar continuidad a servicios ofertados por proveedores que falten a los principios de rendición de cuentas, retroalimentación positiva y que no muestren respeto a las normas acordadas y hacia los colaboradores de la empresa.
La selección de los proveedores se hará bajo los criterios que le atañen según los servicios que de ellos se deseen, mientras que la evaluación se hará con HONORABILIDAD y los demás valores que forman parte de la filosofía institucional.
En la Política Anticorrupción de la empresa, se detallarán las directrices que sean de ayuda para evitar caer en actos de soborno con los proveedores.
NEGOCIACIONES
Las negociaciones se harán con transparencia, amabilidad y profesionalismo, además de estar fundamentadas en los valores de la empresa. En ningún caso se realizarán negociaciones que sean perjudiciales para la empresa o los clientes y proveedores, o donde se presenten conductas que afecten a la sociedad o falten al principio de HONORABILIDAD.
PERSONA
INGRESOS Y PROMOCIONES
Como se mencionó al principio de este documento, QSAR Analytics S.A. de C.V. concede sus posiciones a aquellas personas que tengan las habilidades requeridas por el puesto y se alineen a la filosofía institucional de la empresa.
SUELDOS Y BENEFICIOS
Al estar comprometida con el bienestar de su personal y con el cumplimiento de las regulaciones, la empresa se compromete a tener salarios dignos y cumplir con las prestaciones que indica la ley.
Por otra parte, a favor de cuidar a sus colaboradores en el ámbito personal y profesional, dispone de diversos beneficios para ayudarlo a lograr un balance y disminuir el riesgo psicosocial.
REPORTE DE GASTOS
Todos los gastos efectuados por el personal son reembolsables, siempre y cuando estos estén relacionados con actividades de la empresa. El reembolso debe solicitarse mediante el procedimiento determinado y el interesado será notificado cuando ya haya sido efectuado.
VIAJES DE TRABAJO
Pueden realizarse las visitas que sean necesarias para el estrechamiento de las relaciones con clientes y proveedores. En todas, QSAR Analytics S.A. de C.V. tiene la responsabilidad de los colaboradores mientras se encuentren en actividades de trabajo, pero se deslinda de aquellas que no formen parte del plan de viaje y de aquellas que el colaborador decida ejecutar por su propia cuenta y que pongan en riesgo su salud o integridad.
COMPORTAMIENTO
DISCRIMINACIÓN Y ACOSO
QSAR Analytics S.A. de C.V., está comprometida en mantener un entorno laboral sin acoso verbal ni físico. Para lograrlo, los empleados deben conocer que están estrictamente prohibidos los comentarios inapropiados y las acciones en relación con la raza, color, etnia, credo, ascendencia, religión, género, orientación sexual, edad, identidad de género o expresión sexual, origen nacional, estado civil, embarazo, paternidad/maternidad, o condición médica (la presencia de una discapacidad física o mental).
CONVIVENCIA
Así como la empresa está comprometida en proporcionar un entorno amable y seguro para sus colaboradores, ellos tienen la responsabilidad de mantenerlo, apegándose a convivir bajo los valores de la empresa, el reglamento vigente y este documento.
Siendo una empresa que fomenta el aprendizaje continuo y comportamiento HONORABLE, deja claro que ninguna crítica negativa será tolerada.
La empresa tiene el enfoque de confrontar ideas, siempre y cuando esta crítica sea para mejorar el desempeño de un proceso, un rol o una actividad, por lo que se deben cumplir siempre cómo mínimo las siguientes condiciones:
- Que la persona (dueño del proceso) de la que se hará la observación esté presente.
- Que se deje claro el punto de crítica y que se de una propuesta de mejora.
- Que la comunicación siempre sea dada desde el respeto y
- Que ambas partes estén abiertas a recibir retroalimentación.
REPORTE
Todos los colaboradores son libres de reportar cualquier falta de respeto o violación a este código, política o cualquier otro reglamento, teniendo la certeza de que su denuncia será atendida bajo la más estricta confidencialidad y aplicando lo señalado en la “Política Antirrepresalias”.
SANCIONES
Los empleados involucrados en casos de acoso o discriminación están sujetos a medidas correctivas que incluyen la finalización del contrato. Es responsabilidad de los directores de cada área evitar este tipo de situaciones. También, es importante señalar que los empleados tienen derecho a externar sus opiniones, tales como dudas, preocupaciones, problemas o quejas relacionadas con la discriminación o acoso.