Por Daniela Alva
Una reacción de eliminación es aquella en la que se eliminan uno o dos sustituyentes de la molécula original. La eliminación puede proceder a través de un mecanismo de uno o dos pasos, conocidos como eliminación E1 y E2, respectivamente. En ambos tipos de mecanismos la eliminación provoca la formación de un doble enlace, un triple enlace o un anillo (Li, 2012). En el mecanismo de eliminación E1 se requiere de un medio ácido y de un grupo saliente en la molécula del sustrato para que se lleve a cabo la reacción, mientras que en el mecanismo de eliminación E2 se requiere de un grupo saliente y de un nucleófilo, además de un pH básico para que se complete la reacción.
La degradación del fármaco más relevante que se lleva a cabo a través de un mecanismo de eliminación es la deshidratación o perdida de agua. Varios corticosteroides como la dexametasona, la mometasona, la betametasona y la prednisona experimentan una reacción de deshidratación, en particular en condiciones ácidas (Li, 2012). En una forma farmacéutica, algunos excipientes pueden tener trazas de ácidos que favorecen la reacción, por ejemplo, en la lactosa monohidratada puede ocurrir una reacción de autooxidación, lo que provoca que se formen trazas de ácido fórmico que confieren la acidez al medio y que permiten que se lleven a cabo este tipo de mecanismos.
Otra de las reacciones implicadas en la eliminación es la deshidrohalogenación. El furoato de mometasona, un profármaco de corticosteroides ampliamente utilizado para una variedad de indicaciones antiinflamatorias, posee un átomo de cloro en su estructura molecular, el cual es susceptible a la deshidrocloración (Li, 2012), ya que el halógeno al ser un átomo electronegativo es un buen grupo saliente, también tiene grupos alcoholes que pueden eliminarse mediante una reacción de deshidratación. Uno de los productos resultantes de estas eliminaciones es el epóxido de fluorato de mometasona (Li, 2012), cuando la molécula se encuentra en medios básicos puede ocurrir un mecanismo de eliminación E2 que resulta en la formación de un anillo de 3 miembros (epóxido), ya que se pueden eliminar fácilmente el cloro y agua de la estructura. Algunos excipientes como el hidróxido de sodio pueden catalizar un mecanismo de eliminación E2, ya que los grupos hidroxilos pueden actuar como nucleófilos. De igual forma, excipientes que contengan grupos hidroxilos como etanol, glicerol y metanol pueden actuar como nucleófilos En el caso de la eliminación E1, algunos excipientes pueden favorecer la reacción al tener trazas de ácidos que se involucran en el mecanismo, tal es el caso del estearato de magnesio que puede presentar trazas de ácido fórmico resultantes de su autooxidación.
Bibliografía:
- Li, M. (2012). Organic Chemistry of Drug Degradation. RSC Publising. Reino Unido.