Los modelos (Q)SAR, por sus siglas en inglés Quantitative Structure Activity Relationships, se basan en una de las técnicas más empleadas en el campo de la quimio informática.
Son algoritmos matemáticos complejos que permiten facilitar, economizar y acelerar la evaluación predictiva de las propiedades o actividades biológica de compuestos químicos a partir exclusivamente de su estructura molecular. Se basan en que existe una relación entre la estructura de un compuesto y su actividad, idea propuesta por el químico escocés Crum Brown hace ya más de cien años, y ampliamente demostrada desde entonces.
Estos modelos permiten estimar computacionalmente las propiedades físico-químicas, biológicas o toxicológicas de compuestos cuya actividad desconocemos, sin necesidad de realizar experimentación en el laboratorio, a partir de datos de otros compuestos cuyos valores para dichas propiedades son conocidos.
El uso de los (Q)SAR ha proporcionado información fiable comparable y suficiente para cumplir con los requisitos de información. Los (Q)SAR deben validarse científicamente y la sustancia debe caer dentro del ámbito de aplicabilidad del modelo. Como sucede con cualquier otra forma de dato, debe proporcionar documentación suficiente para permitir una evaluación independiente de los resultados.
Hoy en día, en distintos países del mundo, los estudios QSAR para la industria farmacéutica y agroquímica son solicitados por las autoridades regulatorias. En México, son requeridos desde hace varios años por COFEPRIS para el registro de ingredientes activos para plaguicidas.
QSAR Analytics es la empresa pionera en México y América Latina que realiza los estudios QSAR. La calidad de nuestros informes proporciona tranquilidad y respaldo total a nuestros clientes. Por lo que hasta el día de hoy contamos con cero rechazos ante COFEPRIS.
Si quieres conocer más, dale aquí